ARMA Y CAMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCION FINALIZAN IMPORTANTE PROGRAMA DE ANALISIS DE ERDA Y PLADECOS COMUNALES

“Ambas instituciones desarrollaron este plan que incorporó a los 9 municipios de Atacama y otras entidades regionales”

Durante el mes de junio se realizaron diálogos con las Secretarias Comunales de Planificación de los municipios de la región, donde se pudo establecer las grandes brechas existentes en la planificación territorial, lo que influye en el normal desarrollo de proyectos y programas de beneficio para las comunidades.

La Cámara Chilena de la Construcción, a través de su departamento de estudios generó las condiciones técnicas para el buen desarrollo de esta actividad. Carlos Aguirre Barraza, manifestó estar muy satisfecho por el trabajo realizado, “ya que hemos llegado al mundo municipal, por lo que valoro enormemente esta alianza, que nos ha permitido conocer los anhelos y esperanzas que tienen los municipios, en los aspectos que a nosotros mas nos atrae, que es la gestión de proyectos” señaló el past president de esta organización gremial.

Por su parte, el Gerente de la Cámara Chilena de la Construcción de Copiapó Guillermo Reyes Pérez, destacó el trabajo colaborativo con ARMA “lo que nos permitió identificar muchas necesidades en la falta de profesionales y recursos que permitan a los municipios actuar de manera planificada en una visión mas estratégica de lo que quieren realizar las comunas y la región. Gracias este trabajo podremos entregar insumos que sirvan a las nuevas autoridades comunales y al Gobernador Regional, que asumirá durante este mes”, manifestó el Gerente de la CCHC.

Por su parte desde ARMA, destacaron lo importante que resulta que la Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama ERDA, tenga sintonía con los Planes Comunales de Desarrollo “para que no tengamos que estar improvisando en la inversión que llega a las comunas, lo que muchas veces hace que se tengan que devolver recursos al nivel central por la falta de proyectos”, indicaron desde la Asociación Regional de Municipios de Atacama.

Durante el periodo de trabajo se logró establecer diálogos con distintas reparticiones del ámbito de la planificación e inversión regional, como Subdere, Diplade, Gore y académicos de Universidades.

Durante la realización de este Estudio, se logró obtener la participación del Gobernador regional, recientemente electo, Miguel Vargas Correa, quien señaló la necesidad que las comunas cuenten con más proyectos, para lo cual apostará por contar con mayores asistencias técnicas que permitan lograr más iniciativas que surjan desde la planificación territorial.

La alcaldesa de Caldera Brunilda Gonzalez Anjel, en representación del Directorio de ARMA, destacó la necesidad que las distintas reparticiones públicas dialoguen mas con los municipios y así se logren iniciativas que digan relación con la mirada local, ya que los gobiernos comunales son los que a diario van recogiendo las necesidades de la gente, que muchas veces no dicen relación con planes que vienen diseñados desde el nivel central, lo que no permite optimizar de manera efectiva los recursos que llegan a los territorios.

El resultado de este trabajo se entregará en una publicación que está siendo elaborada por Constanza Maldonado Sepúlveda, Yélica rudolffi Romero y Sebastian Barros Merino, todos profesionales del Departamento de Estudios y comunicaciones de la Cámara Chilena de la Construcción.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *